Celebramos la I Feria de Empresarias Ciudad de Guadalajara superando nuestras expectativas .
La I Feria de Empresarias Ciudad de Guadalajara supera nuestras expectativas y confirma la fuerza del emprendimiento femenino
Guadalajara, 22 de junio de 2026.
El pasado sábado vivimos una jornada que difícilmente olvidaremos. Desde AGEMA celebramos la I Feria de Empresarias Ciudad de Guadalajara con la satisfacción de haber reunido a cerca de 40 empresas lideradas por mujeres en un espacio pensado para visibilizar el talento femenino, generar oportunidades de negocio y fortalecer las redes de colaboración entre empresarias, emprendedoras y profesionales de nuestra provincia.
Desde primera hora de la mañana, el Mercado de Abastos de Guadalajara se convirtió en un punto de encuentro para el emprendimiento femenino. Lo que durante meses habíamos imaginado y preparado con ilusión se transformó en una realidad llena de actividad, conversaciones, aprendizaje y nuevas oportunidades. Ver a tantas mujeres empresarias compartiendo sus proyectos con el público fue, sin duda, una de las mayores recompensas de esta iniciativa.
La inauguración contó con la presencia de la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos; nuestra presidenta, Gloria Elena Álvarez; y la madrina de esta primera edición, Susana Pérez, creadora de Webos Fritos. También nos acompañaron representantes del Ayuntamiento de Guadalajara, de la Diputación Provincial de Guadalajara, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, del Instituto de la Mujer, de la Universidad de Alcalá de Henares y de otras instituciones y organizaciones comprometidas con el desarrollo empresarial y la igualdad de oportunidades. Su presencia puso de manifiesto la importancia de seguir apoyando el emprendimiento femenino como motor de desarrollo económico y social.
A lo largo de toda la jornada, las personas asistentes pudieron conocer de cerca una amplia representación del tejido empresarial femenino de Guadalajara. Los distintos espacios expositivos permitieron mostrar proyectos de sectores muy diversos, favorecer el intercambio de experiencias y generar contactos que, estamos convencidas, darán lugar a futuras colaboraciones y nuevas oportunidades de crecimiento.
La programación de la feria estuvo diseñada para ofrecer valor tanto a las empresarias participantes como al público visitante. Conferencias, charlas inspiradoras, mesas de diálogo, experiencias sensoriales, catas de productos de la provincia, espacios de networking y encuentros profesionales fueron sucediéndose durante todo el día, creando un ambiente dinámico y enriquecedor que favoreció el aprendizaje compartido y el intercambio de conocimientos.
Uno de los momentos más especiales fue el Coffee Lounge, un espacio de encuentro que reunió a representantes de asociaciones de empresarias de distintas provincias españolas. Allí pudimos reflexionar sobre liderazgo femenino, asociacionismo y la importancia de crear redes sólidas de apoyo que permitan a más mujeres desarrollar sus proyectos profesionales y empresariales con mayores garantías de éxito.
También quisimos reservar un lugar destacado para iniciativas con impacto social y territorial. La participación de entidades como Pueblos con Futuro, AMFAR, ASMEC, Reciclamoda (empresa de inserción de Cáritas Diocesana Sigüenza-Guadalajara) y Del Bosque a Tu Casa puso de relieve cómo la actividad empresarial puede convertirse en una poderosa herramienta para impulsar el desarrollo rural, la sostenibilidad, la inclusión social y el fortalecimiento de nuestras comunidades.
La feria fue además una oportunidad para acercar al público experiencias relacionadas con el bienestar, la conciliación, la comunicación empresarial y la gastronomía local. La diversidad de proyectos presentes reflejó la riqueza del ecosistema emprendedor femenino de Guadalajara y demostró que las mujeres lideran iniciativas innovadoras en ámbitos muy diversos.
Desde AGEMA valoramos de forma muy positiva la acogida de esta primera edición. La respuesta de las empresas expositoras, de las entidades colaboradoras y del público asistente nos confirma que existe una necesidad real de crear espacios donde las empresarias puedan encontrarse, compartir experiencias, establecer alianzas y dar visibilidad a sus negocios.
Queremos expresar nuestro agradecimiento al Ayuntamiento de Guadalajara por su apoyo institucional y, de manera especial, a la Concejalía de Mujer e Igualdad por su implicación y compromiso durante todo el proceso de organización. Su colaboración ha sido fundamental para que esta iniciativa pudiera hacerse realidad.
Asimismo, agradecemos la confianza de nuestros patrocinadores, nuestra socia, Nuria Mediano a de Homing Guadalajara y Bravo López Gestión Inmobiliaria, así como la participación de todas las entidades colaboradoras, asociaciones, ponentes, voluntarias y visitantes que contribuyeron al éxito de esta primera edición.
Pero nuestro agradecimiento más especial es para nuestras socias participantes. Gracias por creer en este proyecto desde el principio, por apostar por esta feria, por representar con profesionalidad y entusiasmo vuestros negocios y por demostrar el enorme potencial que tiene el emprendimiento femenino en nuestra provincia. Cada stand, cada conversación, cada presentación y cada nueva conexión generada durante la jornada han sido posibles gracias a vuestra implicación. Habéis sido las auténticas protagonistas de este evento y el mejor ejemplo de la fuerza, la creatividad y la capacidad de nuestras empresarias.
La I Feria de Empresarias Ciudad de Guadalajara ha demostrado que el talento femenino es un motor imprescindible para el desarrollo económico y social de nuestra provincia. Esta primera edición marca el inicio de un proyecto que nace con vocación de continuidad y con el objetivo de seguir creciendo año tras año.
Sigamos creando oportunidades. Sigamos construyendo alianzas. Sigamos compartiendo experiencias, impulsando nuestros proyectos y dando visibilidad al talento femenino. Sigamos fortaleciendo esta gran red de empresarias que, unidas, contribuyen cada día al crecimiento y al futuro de Guadalajara.
Textos AGEMA, imágenes Paloma García
ÉXITOS DE LAS SOCIAS
Lola Silva en Los Laboratorios de Conversación de la SER con su emprendimiento Cosmo Guada
AGEMA, LOS ÉXITOS DE NUESTRAS SOCIASEl pasado miércoles 26 de Junio, una de nuestras socias, Lola Silva, participó en Los Laboratorios de Conversación de la SER Castilla-La Mancha. Este encuentro, que daba cierre a la iniciativa de la SER, se realizó en Guadalajara,...
Paloma García, Audiovisuales Paloma García, nominada en el Festival Internacional de Cine Admedabad
AGEMA, LOS ÉXITOS DE NUESTRAS SOCIASEl documental "Reinas del Balón" de Paloma García Audiovisuales, ha sido nominado para la sección oficial en el Festival Internacional de Cine de Ahmedabad, ¡en La India! ?⚽️ ¡Enhorabuena! ?✨ Enlace a Youtube para ver el documental....
Loreto Palafox, Trufazero, entrevistada por COPE, inaugura las catas de Ibercaja
AGEMA, LOS ÉXITOS DE NUESTRAS SOCIASEscucha aquí parte de la entrevista a nuestra socia: https://www.instagram.com/p/C66_9WfsoxW/ Cata comentada: https://www.instagram.com/p/C6zNhfiMwS1/ #SociasAgema#ÉxitosSociasAgema#ÉxitosAgema
Madres Reinventadas entrevista a nuestra socia Sara Pereira
AGEMA, LOS ÉXITOS DE NUESTRAS SOCIASEntrevista completa en Spotify y mini reel de la entrevista en Instagram: https://www.instagram.com/reel/C6LgYRzNelH/?igsh=eGg0bTBxbmx6NmZq...